BATU 8-01-19 – Plantando cara a la pobreza (y 2)

Este martes 8 de enero participamos de una interesante Mesa-Redonda, con el título “Plantando cara a la pobreza / Pobreziari aurre egiten, En la mesa: Miren Leiceaga de ACCEM Ong, Hito Rosado de Asociación Gizarterako, Rosana Ortiz de Elguea y Thiane de Berakah y Caritas y Pablo Ruiz de Bizitegi –Bilbao. organizada por Fe y Justicia, dentro del programa Batu, en BerriOna.
Sus testimonios en primera persona: una manera de visibilizar la realidad de pobreza y los hechos y actitudes que generan aversión, desprecio, exclusión… hacia las personas más empobrecidas. Al mismo tiempo que una denuncia de todo aquello que injustamente trata, margina, excluye e invisibiliza a personas y colectivos (refugiados, mujeres en la prostitución, los “sin techo”, inmigrantes, mujeres,….)

BATU 8-01-19 – Plantando cara a la pobreza

La pobreza es una realidad presente en nuestra sociedad, en nuestro mundo.
Y parece que la asumimos como un mal inevitable, como una realidad contra la
que poco o nada podemos hacer. Pero, sin embargo, hay personas y colectivos que
trabajan Plantando cara a la pobreza.

 Pobreziari aurre egiten dioten zenbait pertsonaren eta elkarteren testigantzak partekatu nahi
ditugu, haien konpromisoak bultzatzen gaituelako.

BATU 11-12-18

Ramón Ibeas, secretario general de Caritas – Vitoria participó el
martes pasado (11-XII) en BATU para presentar “una realidad no tan lejana.
Pobreza y exclusión en Vitoria-Gasteiz”

Comenzaba con esta afirmación: “detrás de los datos hay rostros pero para aquellos que los conocen”. Y es que acostumbrados a funcionar des delo  racional, desde la cabeza nos informamos y sabemos datos sobre la pobreza y la exclusión social. Pero muchas veces no conocemos rostros, realidades y personas concretas. No conocemos una realidad que no es tan lejana.

Entrevista a Fe y Justicia en Deia

Entrevista a Xabier Askasibar y Esti Kortazar, de Fe y Justicia, publicada en el DEIA.
La Comunidad cristiana afirma que con los abusos “se ha actuado tarde”

“La comunidad cristiana de base valora el reconocimiento pero pide un protocolo para que los abusos no se repitan”

La comunidad cristiana de base cree que el reconocimiento sobre el encubrimiento de abusos “llega tarde”, aunque valora positivamente las palabras de la Conferencia Episcopal Española. Xabier Askasibar y Estitxu Kortazar reciben a este periódico en la sede de la comunidad bilbaina Fe y Justicia, y explican su punto de vista. “El reconocimiento es imprescindible, qué menos que la Iglesia reconozca una evidencia como son los abusos y plantee un propósito de enmienda”, dicen.

Batu 13-11-18 La aporofobia, ¿un desafío a nuestro modo de vivir?

El pasado martes 13 de noviembre tuvo lugar el primer encuentro del programa Batu.

BATU, espacio para crecer y compartir, creado y animado por Fe y Justicia y este año dedicado a “La Aporofobia”.
Y esta primera sesión la hicimos con la pregunta: ¿La aporofobia, un desafío a nuestro modo de vivir?.
El video: “Aporofobia, el miedo a las personas pobres | Adela Cortina | TEDxUPValència” nos introdujo en la presentación y explicación que Adela Cortina hace de la palabra (que ella ideó e inventó) y de su significado.
Una palabra, aporofobia, que nos invita a no quedarnos en la anécdota de que ha sido incluida en el diccionario de la RAE, sino a lo que ella lleva dentro.
Esta palabra -decía Jesús Santamaría, animador de esta sesión- viene cargada de una semilla que si la regamos un poco enseguida despliega toda su fuerza y no podemos por menos de hacernos la pregunta: La aporofobia ¿desafía nuestro modo de vivir? ¿Es un reto a nuestra sociedad y democracia?. Y ¿por qué?

Batu 2018-19

¡Hola!

Os presentamos un año más esta iniciativa promovida por la Asoc. de Comunidades Fe y Justicia: Batu, espacio, para crecer y compartir.

Este año con el lema “Aporofobia, el rechazo al pobre. Un desafío a nuestra manera de vivir”. Queremos hacernos conscientes y no dejarnos enredar por palabras, actitudes y comportamientos que excluyen, rechazan y odian a otras personas por ser pobres. Analizar esta situación desde la perspectiva ética, moral, política, religiosa… Y ver cuáles son los retos a los que nos sentimos llamados.

Celebración en el Dia Internacional de lucha contra la pobreza 2018

El 20 de octubre pasado celebramos un nuevo encuentro -celebración interreligiosa- (y ¡ya son diez!) con motivo del Día Internacional para la erradicación de la pobreza. Un encuentro celebrativo e interreligioso desde una visión esperanzada y constructiva pero al mismo tiempo reivindicativa y de denuncia. Estuvo organizado por Fe y Justicia juntamente, en esta ocasión, con Servicio del Laicado, Centro BerriOna, Delegación de Migraciones, Ali-Etxea-Sansomendi, Unidad pastoral Sta Mª de Olárizu, Acción Católica, Cáritas, Iglesia evangélica “La casa del Padre”…

Se hizo bajo el lema: “Pon la cara a lo in-visible”. Es decir: da la cara, no escondas la cara…ante la situación que sufren tantas personas pobres. Pon cara a las personas que sufren pobreza, exclusión e injusticia. Acércate, conócelas, ponte a su lado…