BATU 11-06-19 Reseña

Aporofobia Necesitábamos conocer su significado, su contenido. La misma palabra en sí desafiaba nuestra manera de vivir y nos iba abriendo a mirar de manera más consciente, atenta y crítica la realidad. Y así a lo largo de siete sesiones (cada 2º martes de mes) hemos...

BATU 9-04-19 Jesus de Nazareth al lado de los excluidos

La aporofobia (el rechazo, aversión, odio,… al pobre por el mero hecho de serlo) desafía nuestro modo de vivir y por lo tanto, para quienes nos consideramos además seguidores/seguidoras de Jesús, cuestiona e interroga nuestro mismo ser cristianos hoy y aquí.
Por ello, el pasado martes 9 de abril, sesión “BATU” (espacio mensual para crecer y compartir) llevaba por título: “Jesús de Nazaret al lado de los excluidos. Una buena noticia para los pobres — Nazareteko Jesus baztertuen ondoan. Pobreentzako berri ona.”
José Antonio Badiola, catedrático en Teología Bíblica en la Facultad de Vitoria-Gasteiz, nos acompañó y nos guió desde su perspectiva, por el camino que un seguidor de Jesús debe tomar para estar al lado de los excluidos, de los pobres, que no es otro que ser uno de ellos, SER POBRE.

BATU 12-03-19

Este pasado martes (12 marzo), en el centro BerriOna, tuvo lugar la 5º sesión de BATU: “La pobreza como desafió a la acción política-Pobreza y políticas sociales en Euskadi”-
Contamos con el asesoramiento de Iñaki Uribarri, economista, miembro de Argilan (plataforma del sindicato ESK de lucha contra la exclusión) y miembro de la red de renta básica (RRB).

Comenzó hablando del modelo de “rentas mínimas garantizadas y condicionadas solo para personas pobres”, establecido ya en 1989 en Euskadi siguiendo los modelos que se habían creado en Europa con el objetivo de terminar con la pobreza. Pero también del fracaso de éstas, como se viene evidenciado en las distintas encuestas “de pobreza y desigualdad social” realizadas a lo largo de estos años. La última en el 2016, en la que se ha visto que un 31% de las personas pobres no han podido recibir la Renta y más de un 40%, sí que han cobrado la Renta de garantía pero no les ha llegado con ello para salir de la situación de pobreza.

BATU 8-01-19 – Plantando cara a la pobreza (y 2)

Este martes 8 de enero participamos de una interesante Mesa-Redonda, con el título “Plantando cara a la pobreza / Pobreziari aurre egiten, En la mesa: Miren Leiceaga de ACCEM Ong, Hito Rosado de Asociación Gizarterako, Rosana Ortiz de Elguea y Thiane de Berakah y Caritas y Pablo Ruiz de Bizitegi –Bilbao. organizada por Fe y Justicia, dentro del programa Batu, en BerriOna.
Sus testimonios en primera persona: una manera de visibilizar la realidad de pobreza y los hechos y actitudes que generan aversión, desprecio, exclusión… hacia las personas más empobrecidas. Al mismo tiempo que una denuncia de todo aquello que injustamente trata, margina, excluye e invisibiliza a personas y colectivos (refugiados, mujeres en la prostitución, los “sin techo”, inmigrantes, mujeres,….)

BATU 8-01-19 – Plantando cara a la pobreza

La pobreza es una realidad presente en nuestra sociedad, en nuestro mundo.
Y parece que la asumimos como un mal inevitable, como una realidad contra la
que poco o nada podemos hacer. Pero, sin embargo, hay personas y colectivos que
trabajan Plantando cara a la pobreza.

 Pobreziari aurre egiten dioten zenbait pertsonaren eta elkarteren testigantzak partekatu nahi
ditugu, haien konpromisoak bultzatzen gaituelako.

BATU 11-12-18

Ramón Ibeas, secretario general de Caritas – Vitoria participó el
martes pasado (11-XII) en BATU para presentar “una realidad no tan lejana.
Pobreza y exclusión en Vitoria-Gasteiz”

Comenzaba con esta afirmación: “detrás de los datos hay rostros pero para aquellos que los conocen”. Y es que acostumbrados a funcionar des delo  racional, desde la cabeza nos informamos y sabemos datos sobre la pobreza y la exclusión social. Pero muchas veces no conocemos rostros, realidades y personas concretas. No conocemos una realidad que no es tan lejana.