Este martes 8 de enero participamos de una interesante Mesa-Redonda, con el título “Plantando cara a la pobreza / Pobreziari aurre egiten, organizada por Fe y Justicia, dentro del programa Batu, en BerriOna.

En la mesa: Miren Leiceaga de ACCEM Ong, Hito Rosado de Asociación Gizarterako, Rosana Ortiz de Elguea y Thiane de Berakah y Caritas y Pablo Ruiz de Bizitegi –Bilbao.

Sus testimonios en primera persona: una manera de visibilizar la realidad de pobreza y los hechos y actitudes que generan aversión, desprecio, exclusión… hacia las personas más empobrecidas. Al mismo tiempo que una denuncia de todo aquello que injustamente trata, margina, excluye e invisibiliza a personas y colectivos (refugiados, mujeres en la prostitución, los “sin techo”, inmigrantes, mujeres,….)

Con unos retos que nos demandan y exigen esas situaciones vividas y compartidas con las personas con las que cada una/uno de la mesa están y trabajan. Entre otros retos se destacaron:

Vivir desde unas actitudes personales más solidarias y compasivas que ayuden a generar espacios de confianza donde encontrarse. Lo común en lo diverso.

Poner voz (como hacemos hoy en este encuentro) a las situaciones que todas/todos conocemos y que están ahí.

Coherencia entre nuestros principios y nuestros comportamientos.

Denunciar.

Sensibilizar.

Exigir políticas sociales que garanticen la igualdad y los derechos fundamentales a todas las personas.

Combatir nuestra pasividad ante injusticias de palabra y hechos.

Rechazar las manipulaciones, y los clichés.

Luchar por una dignidad extrínseca = igualdad de derechos. Sin olvidar la dignidad intrínseca, que habla de compasión, afecto, confianza, respeto, saber dar y recibir, etc.

Y apostar por la clave educación como acción transformadora de la realidad.

Con el coloquio y las preguntas de los/as participantes fuimos llegando al final del encuentro Batu.

¡Buena impresión! Porque las palabras de los testigos siempre imprimen en nuestro vivir signos de admiración y de interrogación que no nos dejan indiferentes.

Ahora queda un paso más, porque ya sabemos que nadie atraviesa el rio solo mirando el agua desde la orilla.

Próximo Batu (espacio mensual para crecer y compartir, organizado por Fe y Justicia): ”Al loro con los rumores” – Desmontando prejuicios hacia las personas pobres”: Martes 12 de febrero a las 20.00h en BerriOna.