BATU 12-03-19

Este pasado martes (12 marzo), en el centro BerriOna, tuvo lugar la 5º sesión de BATU: “La pobreza como desafió a la acción política-Pobreza y políticas sociales en Euskadi”-
Contamos con el asesoramiento de Iñaki Uribarri, economista, miembro de Argilan (plataforma del sindicato ESK de lucha contra la exclusión) y miembro de la red de renta básica (RRB).

Comenzó hablando del modelo de “rentas mínimas garantizadas y condicionadas solo para personas pobres”, establecido ya en 1989 en Euskadi siguiendo los modelos que se habían creado en Europa con el objetivo de terminar con la pobreza. Pero también del fracaso de éstas, como se viene evidenciado en las distintas encuestas “de pobreza y desigualdad social” realizadas a lo largo de estos años. La última en el 2016, en la que se ha visto que un 31% de las personas pobres no han podido recibir la Renta y más de un 40%, sí que han cobrado la Renta de garantía pero no les ha llegado con ello para salir de la situación de pobreza.

Dios y la carta de Einstein

En la linea de este blog, ya explicada, de publicar aquellos articulos que por su calidad e importancia nos parecieran de interés difundir, aqui os traemos este articulo publicado en «Cristianismo y Justicia», elaborado por Jesús Martinez Gordo, titulado «Dios y la carta de Einstein». Esperemos que sea de vuestro interés. Al final está el enlace al articulo.

Jesús Martínez Gordo. [El Diario Vasco] La subasta de una carta de Albert Einstein de 1954 por la casa Christie’s (Nueva York) el próximo mes de diciembre en la que se puede leer que “la palabra de Dios no es para mí sino la expresión y el producto de la debilidad humana” ha sido presentada por algunos medios como una irrefutable prueba de que renegaba de la existencia de Dios.

Es probable que los promotores, al haber fijado una puja inicial de un millón de dólares, hayan querido resaltar que la razón de ser de semejante cantidad radica en su contenido, supuestamente rupturista, con otras declaraciones en las que el genio de la física moderna se refería a “esa fuerza que está más allá de lo que podemos comprender” o en las que sostenía que “Dios no juega a los dados”. Sin embargo, creo que es una temeridad o, en todo caso, una falta de rigor, interpretar que, con dicha carta, se evidencia la adscripción atea de A. Einstein. Y lo es porque no se tiene debidamente presente la diferencia que existe entre reconocerse deísta (Dios se transparenta en el cosmos como Inteligencia), teísta (concebir a Dios como Persona) y ateo (ni lo uno ni lo otro: solo hay azar y materia).

Esa trascendental diferencia volvió al primer plano de la actualidad el año 2004, fecha en la que Antony Flew (el patriarca del ateísmo de raíz científico-empírica durante el siglo XX) comunicó, en un simposio celebrado en la New York University, que aceptaba la existencia de Dios por coherencia con la máxima que había presidido su ateísmo militante: “sigue la argumentación racional hasta donde quiera que te lleve”.

Su paso a la creencia no tenía nada que ver con la fe, con las iglesias o con las confesiones religiosas sino con el reconocimiento de que la explicación creyente era mucho más firme racionalmente que el ateísmo que había liderado hasta entonces.

Batu 2018-19

¡Hola!

Os presentamos un año más esta iniciativa promovida por la Asoc. de Comunidades Fe y Justicia: Batu, espacio, para crecer y compartir.

Este año con el lema “Aporofobia, el rechazo al pobre. Un desafío a nuestra manera de vivir”. Queremos hacernos conscientes y no dejarnos enredar por palabras, actitudes y comportamientos que excluyen, rechazan y odian a otras personas por ser pobres. Analizar esta situación desde la perspectiva ética, moral, política, religiosa… Y ver cuáles son los retos a los que nos sentimos llamados.

Celebración en el Dia Internacional de lucha contra la pobreza 2018

El 20 de octubre pasado celebramos un nuevo encuentro -celebración interreligiosa- (y ¡ya son diez!) con motivo del Día Internacional para la erradicación de la pobreza. Un encuentro celebrativo e interreligioso desde una visión esperanzada y constructiva pero al mismo tiempo reivindicativa y de denuncia. Estuvo organizado por Fe y Justicia juntamente, en esta ocasión, con Servicio del Laicado, Centro BerriOna, Delegación de Migraciones, Ali-Etxea-Sansomendi, Unidad pastoral Sta Mª de Olárizu, Acción Católica, Cáritas, Iglesia evangélica “La casa del Padre”…

Se hizo bajo el lema: “Pon la cara a lo in-visible”. Es decir: da la cara, no escondas la cara…ante la situación que sufren tantas personas pobres. Pon cara a las personas que sufren pobreza, exclusión e injusticia. Acércate, conócelas, ponte a su lado…

Crónica de las IV Jornadas EFFA (II)

Aqui compartimos la segunda parte de la crónica de las Jornadas EFFA, publicada en su blog por Inma Calvo Torrejón

http://feadulta.com/es/buscadoravanzado/item/10135-cronica-de-las-iv-jornadas-effa-ii.html

Tras la charla de Fray Marcos, y debido a las exigencias del temario de la EFFA, tuvimos que cambiar de tercio. Con más de cien charlas ya disponibles en la Escuela, aún no habíamos tenido la oportunidad de hablar sobre la Eclesiología o el Laicado. Para ello contábamos con todo un experto en la materia como es Juan Antonio Estrada.

“Hoy, una de las paradojas que se están produciendo en el mundo, y creo que estamos en una época muy interesante, es que está habiendo una occidentalización del oriente y al mismo tiempo cada vez hay más interés en occidente por lo que nos puede aportar el oriente. Estamos viviendo una época de globalización que inevitablemente tendría que llevarnos al diálogo de paradigmas y visiones”.

“La Iglesia se encuentra con una crisis, que no es conyuntural, sino que es una crisis estructural. Nos encontramos con la necesidad de definir un nuevo paradigma del cristianismo y también un nuevo paradigma de la Iglesia, una nueva visión de la Iglesia”.

IV Jornadas EFFA

El pasado fin de semana 26, 27 y 28 de setiembre se han celebrado las IV Jornadas EFFA, que son las siglas de la Escuela de Formación en Fe Adulta. Se celebraron, como otros años, en la Casa de Espiritualidad de las Javerianas que hay en Galapagar. De nuestra Comunidad participaron Maika Atxabal, Enri Goiko e Isabel del Molino. Aqui reproducimos un resumen de lo alli vivido, publicado en la web de Fe Adulta.