Entrevista a Fe y Justicia en Deia

Entrevista a Xabier Askasibar y Esti Kortazar, de Fe y Justicia, publicada en el DEIA.
La Comunidad cristiana afirma que con los abusos “se ha actuado tarde”

«La comunidad cristiana de base valora el reconocimiento pero pide un protocolo para que los abusos no se repitan»

La comunidad cristiana de base cree que el reconocimiento sobre el encubrimiento de abusos “llega tarde”, aunque valora positivamente las palabras de la Conferencia Episcopal Española. Xabier Askasibar y Estitxu Kortazar reciben a este periódico en la sede de la comunidad bilbaina Fe y Justicia, y explican su punto de vista. “El reconocimiento es imprescindible, qué menos que la Iglesia reconozca una evidencia como son los abusos y plantee un propósito de enmienda”, dicen.

Batu 2018-19

¡Hola!

Os presentamos un año más esta iniciativa promovida por la Asoc. de Comunidades Fe y Justicia: Batu, espacio, para crecer y compartir.

Este año con el lema “Aporofobia, el rechazo al pobre. Un desafío a nuestra manera de vivir”. Queremos hacernos conscientes y no dejarnos enredar por palabras, actitudes y comportamientos que excluyen, rechazan y odian a otras personas por ser pobres. Analizar esta situación desde la perspectiva ética, moral, política, religiosa… Y ver cuáles son los retos a los que nos sentimos llamados.

Celebración en el Dia Internacional de lucha contra la pobreza 2018

El 20 de octubre pasado celebramos un nuevo encuentro -celebración interreligiosa- (y ¡ya son diez!) con motivo del Día Internacional para la erradicación de la pobreza. Un encuentro celebrativo e interreligioso desde una visión esperanzada y constructiva pero al mismo tiempo reivindicativa y de denuncia. Estuvo organizado por Fe y Justicia juntamente, en esta ocasión, con Servicio del Laicado, Centro BerriOna, Delegación de Migraciones, Ali-Etxea-Sansomendi, Unidad pastoral Sta Mª de Olárizu, Acción Católica, Cáritas, Iglesia evangélica “La casa del Padre”…

Se hizo bajo el lema: “Pon la cara a lo in-visible”. Es decir: da la cara, no escondas la cara…ante la situación que sufren tantas personas pobres. Pon cara a las personas que sufren pobreza, exclusión e injusticia. Acércate, conócelas, ponte a su lado…

Crónica de las IV Jornadas EFFA (II)

Aqui compartimos la segunda parte de la crónica de las Jornadas EFFA, publicada en su blog por Inma Calvo Torrejón

http://feadulta.com/es/buscadoravanzado/item/10135-cronica-de-las-iv-jornadas-effa-ii.html

Tras la charla de Fray Marcos, y debido a las exigencias del temario de la EFFA, tuvimos que cambiar de tercio. Con más de cien charlas ya disponibles en la Escuela, aún no habíamos tenido la oportunidad de hablar sobre la Eclesiología o el Laicado. Para ello contábamos con todo un experto en la materia como es Juan Antonio Estrada.

“Hoy, una de las paradojas que se están produciendo en el mundo, y creo que estamos en una época muy interesante, es que está habiendo una occidentalización del oriente y al mismo tiempo cada vez hay más interés en occidente por lo que nos puede aportar el oriente. Estamos viviendo una época de globalización que inevitablemente tendría que llevarnos al diálogo de paradigmas y visiones”.

“La Iglesia se encuentra con una crisis, que no es conyuntural, sino que es una crisis estructural. Nos encontramos con la necesidad de definir un nuevo paradigma del cristianismo y también un nuevo paradigma de la Iglesia, una nueva visión de la Iglesia”.