Ramón Ibeas, secretario general de Caritas – Vitoria participó elmartes pasado (11-XII) en BATU para presentar “una realidad no tan lejana. Pobreza y exclusión en Vitoria-Gasteiz”

Comenzaba con esta afirmación: “detrás de los datos hay rostros pero para aquellos que los conocen”. Y es que acostumbrados a funcionar desde lo  racional, desde la cabeza nos informamos y sabemos datos sobre la pobreza y la exclusión social. Pero muchas veces no conocemos rostros, realidades y personas concretas. No conocemos una realidad que no es tan lejana.

Ramón, aportándonos ideas, reflexiones y experiencias, fue cuestionándonos y tocando no solo nuestras ideas o prejuicios  sino también la actitud que debe nacer de un corazón compasivo que pone en el centro a la persona y a la persona más desvalida, pobre y/o vulnerable.

La sesión fue un paso más de la propuesta BATU de este curso en el centro BerriOna  que va sobre la“Aporofobia, el rechazo al pobre. Un desafío a nuestro modo de vivir”.

El próximo 2º martes, el día ocho de enero, concretaremos más y compartiremos los testimonios de diversas personas que trabajan en el día a día con personas excluidas y pobres. Hemos titulado esta mesa redonda: “Plantando cara a la pobreza”.