El próximo fin de semana del 19, 20 y 21 de octubre, se celebra el Encuentro de Quorum Global, del que, seguramente, ya habreis oido hablar. Nuestra Comunidad, Fe y Justicia, también estará allí presente.Aqui os traemos el programa, como adelanto.

programa_islas_encendidasQGweb

Aqui os explicamos brevemente Los diferentes espacios y dinámicas que tendremos de debate y compartir:

LAS ISLAS

Salida el sábado 20 a las 9:30 desde el Puerto, en la entrada de la Escuela Superior de Arquitectura. 

Aterrizaremos y nos distribuiremos en distintas islas. Cada isla se propone como un paraguas donde se interrelacionan diversas temáticas y agendas, cuestiones transversales y específicas. En ellas reflexionaremos e intercambiaremos planteamientos, retos y alternativas.

Contaremos con iniciativas y experiencias en marcha, relevantes e inspiradoras.

Trabajo en grupos sobre cada uno de los ejes de transformación detectados:

  • Las gentes soberanas y la democracia: Las ciudadanías y la distribución del poder, los retos de una democracia gobernada por su pueblo. Formas de participación ciudadana y de cultura política, prácticas de vigilancia social, nuevas formas de poder. Fronteras, derechos y libertades frente a los sistemas de gobernanza.
  • La convivencia y el diálogo: Intercambiaremos los ingredientes necesarios para una convivencia en paz, libre de violencias, donde quepamos todas las personas, en equilibrio con el planeta. Educación, comunicación, arte y culturas. Reconocimiento a la diversidad e interdependencia, la toma de la palabra, los espacios y las economías. Respuestas necesarias a la pobreza, la desigualdad obscena, a discursos y prácticas absolutistas, colonialistas, xenófobas y patriarcales.
  • La dignidad compartida: Derechos fundamentales que se articulan para que podamos hablar de una vida digna, de sociedad justa. Ampliarlos aun más como respuesta a los recortes. Luchas y resistencias contra las exclusiones, la precariedad y la defensa de derechos. Empoderamiento y solidaridad colectiva en vivienda, educación, sanidad, migración o empleo digno.
  • La sostenibilidad global y los cuidados: La vida, la del planeta, la nuestra. Las transformaciones necesarias para afrontar la crisis ecosocial. La tecnología y el conocimiento. La energía y el clima. El transporte y la alimentación. Las desigualdades que cruzan el mundo, como las migraciones climáticas o de género. Los cuidados en todas sus dimensiones. La urgencia de marcos democráticos, económicos y sociales y de un relato posible, sobre las sociedades y modelos que necesitamos a nivel global.
  • Las alternativas económicas: La economía no como fin sino como medio coherente con los ritmos y capacidades del planeta y las personas. Redes de producción y consumo justas y ecológicas. Desobediencias solares o fiscales. Resistencias desde la economía feminista y crítica. Bienes comunes, medios de comunicación y culturas libres.
  • Los territorios vivos: La vida del planeta es central y se conecta con todo. Urbanismos feministas, seguros, sostenibles y humanos. Casas para vivir, plazas para encontrarse y expresarse. Modelos de vida y entornos sanos y (bio)diversos. Iniciativas de defensa de las ciudades y pueblos, de los bienes comunes, de soberanía alimentaria y energética. Diálogo entre pueblos y ciudades.

La metodología cuidará los tiempos y los espacios para facilitar la participación.

Y todas las islas tendremos un espacio plenario a las 18.00 de la tarde, en el Foro de Cambio de Rumbo.

LOS LABORATORIOS

Sábado 21 de 16:30 a 18:00 en la Fcad. Bellas Artes y ETS Arquitectura 

En cada isla se han recogido propuestas para: incinerar malas prácticas o costumbres; inspirarnos de acciones exitosas, experiencias, formas de protesta o de incidir en la realidad; fundar nuevas tradiciones y prácticas.

Esas ideas y otras que cada cual quiera aportar, se llevarán a sus respectivos laboratorios: Incineratorium, Inspiratorium y Tradicionatorium. 3 Laboratorios donde materializar la inquietud de la mañana y trabajar conjuntamente propuestas de acción:

  • El Incineratorium: un espacio para incinerar prácticas sociales contaminantes, depredadoras, abominables, patriarcales que precisamos erradicar. Discursos que nos frenan o nos separan, que necesitamos desaprender como sociedad.
  • El Inspiratorium: un espacio para la creatividad activista: muestra y alumbramiento de prácticas de protesta, divulgación, resistencia, acción directa, solidaridad colectiva o alternativas de cambio en marcha.
  • El Tra(d)icionatorium: un espacio de creación de nuevas tradiciones –y de traición a las viejas tradiciones depredadoras del buen vivir-. Necesitamos nuevas metáforas, costumbres, formas de hacer que nos motiven, emocionen y comprometan.

Para cada laboratorio habrá 3 pases u oleadas, con aforo limitado. Recuerda retirar en los puntos de información tus entradas para los pases y las horas de tu elección.

Y aquí una ficha para que traigas ideas y material para los laboratorios. Pincha el enlace.

Serán el sábado después de comer. Para cada laboratorio habrá 3 pases u oleadas, con aforo limitado: a las 16.30, a las 17.00 y a las 17.30 h (con media hora de duración por pase). Recuerda retirar en registro o en los puntos de información, tus entradas para los pases y las horas de tu elección.

LA RESACA

Domingo 21 de 10 a 11.30 horas, en el Paraninfo de la UMA.

Contaremos con la intervención de Yayo Herrero

Es el momento de ver qué nos ha dejado el oleaje del día anterior, qué nos llevamos del encuentro. Es el momento de lanzar un mensaje al mar que nos une, que encienda nuevas islas que no pudieron acompañarnos en Málaga, que nos sirvan de referencia a modo de brújula. Un espacio para imaginar cómo navegaremos a futuro y reafirmar nuestro compromiso con un cambio de rumbo.