Publicamos la segunda parte del resumen de la asamblea de Fiare.

  1. Los estudios de Banca Etica y la Fondazione Finanza Etica sobre el valor de las finanzas éticas en Europa y sobre la exclusión financiera han obtenido una gran visibilidad y debates constructivos.

Las finanzas éticas tienen en sí mismo, una idea de cambio. Una idea de justicia económica. Quieren corregir las finanzas tradicionales que son el motor del cambio climático y el aumento de la desigualdad: hoy existe mucha más riqueza que hace diez años y, sin embargo, nosotros en los países ricos no nos damos cuenta. Las desigualdades han crecido: el 50.1%  está  en manos del 1% de la población, que por lo tanto tiene tanta riqueza como el 99% de los habitantes del planeta.

Las finanzas éticas requieren diferentes reglas para medir y mejorar los impactos sociales y ambientales y para la justicia redistributiva: combatir paraísos fiscales e impuestos sobre las transacciones financieras (taxa tobin). El crecimiento de Banca Etica en términos de volumen y credibilidad muestra la  necesidad de nuevas propuestas concretas para un cambio de paradigma», dijo el presidente de Banca Etica, Ugo Biggeri.

  1. También Peru Sasia (Consejero del Area Fiare-España) comentó que próximamente se abrirá la Dirección General España, para reforzar y consolidad el cambio hacia una banca internacional. Debemos seguir trabajando en unas finanzas de base humanística, cultural, social medioambiental y transformadora.
  2. ¿Qué vamos a hacer?
  • FEBEA Federación Europea de Bancos Éticos y Alternativos siendo Peru Sasia (desde junio-2017), nuevo presidente Federación  que representa 26 organizaciones de finanzas éticas en Europa.

La Federación Europea de Bancos Éticos y Alternativos, es una organización sin ánimo de lucro constituida en 2001 para el desarrollo de las finanzas éticas y solidarias en Europa. Febea fue fundada por Banca Etica (Italia / España) junto a Crédit Coopératif y Caisse Solidaire du Nord Pas-de-Calais (Francia), Crédal y Hefboom (Bélgica) y TISE (Polonia). Tras la aprobación de la entrada de tres nuevos miembros de Portugal, Austria e Irlanda, la Federación integra hoy 13 bancos, 10 cooperativas financieras, 4 sociedades de inversión y 2 Fundaciones procedentes de 17 países europeos.

Las instituciones representadas en FEBEA tienen más de 3.300 empleados, 250 filiales y  de 200.000 personas socias. Estas entidades presentan un activo total superior a los de 30 mil millones de euros y 670.000 clientes. “Estoy muy orgulloso de poder representar la Federación Europea de Bancos Éticos y Alternativos. A nivel europeo estamos viendo el constante desarrollo de las finanzas éticas, pero de momento solo en un país, Italia, se ha definido a nivel legislativo la banca ética. – ha comentado Peru Sasia – FEBEA puede crecer como movimiento incluyendo y apoyando las diferentes experiencias de finanzas éticas y alternativas que se están  poniendo en marcha en estos años. Tenemos asimismo una buena oportunidad para impulsar un debate político en Europa que reconozca la especificidad de las finanzas éticas como realidades que impactan de manera muy significativa en el bienestar de muchas personas y comunidades y promueven la economía social y solidaria».

  • Africa, más 15 mill. € a socios que gestionan servicios de microfinanzas en sus países.

  • Compromiso en Italia: microempresas que crean empleo. 100 empresas Valorar competencias, especializaciones, temas ambientales, trabajar con locales que conocen bien el territorio.

  • Trasversal, lo digital. Gran inversión sistema informático (2017). Mucho que construir para aumentar la oferta de servicios, intercambio de información.

  • Nueva zona de clientes. Hacer personas socias, contarlo porque es necesario para nuestro banco.

  • Potenciar los Grupos de Iniciativa Territorial (GIT), que tienen el objetivo de difundir la entidad y organizar actividades vinculadas a las finanzas éticas con la finalidad de sensibilizar y promover una economía social y solidaria (20 grupos en España y 70 en Italia).