Abrimos aquí la primera de una serie de tres entradas en las que, Isabel del Molino, integrante del GIT de Alde Zaharra de Bilbao, de Fiare, y de la Asociación de Comunidades Cristianas Fe y Justicia nos presenta un resumen de la Asamblea General de Fiare celebrada de manera simultánea en Granada y en Lamezia Terme (Italia) el pasado 12 de mayo.

RESUMEN DE LA ASAMBLEA GENERAL

Mayo-2018

El mayor interés es el interés colectivo.

Trabajamos para recuperar

el valor social del dinero

La Asamblea general de socias es el momento más simbólico de este banco cooperativo, que hace de la democracia económica uno de sus principales valores.

1. En la Asamblea han participado 391 personas socias en España (de las cuales 228 por delegación y representación y resto presencial); 432 socios/as en Italia (de las cuales 294 por delegación y representación); y 391 personas han votado online.

Las personas socias podían participar en dos sedes distintas, Granada y Lamezia Terme (Calabria) en Italia, o a través de la web. Se podía seguir por completo la Asamblea de forma online y ejercer el voto «una persona socia igual a un voto» en cuestiones como la aprobación del balance del 2017, tomar partida en algunas decisiones de organización interna, aprobar el reglamento de la Asamblea y del Comité Ético y el documento sobre las políticas de remuneración del Grupo Banca Ética.

1. PERSONAS SOCIAS 41.539

CLIENTES AHORRADORES: 54.172 (Casi 43.000 personas físicas +11.000 jurídicas)

CLIENTES FINANCIADOS 11.416 (4.340 p. jurídicas y 7.076 físicas)

El balance de 2017 aprobado:

• el año se ha cerrado con un beneficio neto de 2,3 millones de euros (año de paso, no banal para el banco), del cual 150.000€ se donan a la Fundación Finanzas Éticas.
  • las inversiones otorgadas (préstamos concedidos) suman 1.115 millones €, un incremento de +14,7% respecto de 2016, que contrasta con el +2,2% registrado en el sector bancario en su conjunto (fuente: ABI Monthly Outlook). En los últimos 5 años (2012-2017), las inversiones concedidas por Banca Etica (B.E.) han crecido globalmente en casi un 35% entre los dos países.
  • La captación directa de ahorro ha aumentado en un 12% en 2017, llegando a un total de 1.372 millones de euros. La captación indirecta a través de los fondos de inversión sostenible y responsable de Etica sgr ha reunido 573 millones de euros.
  • El capital social ha llegado a 65,3 millones €.  La tasa de capitalización de Banca Etica (CET 1)  es del 12,15% (la media del sistema bancario es del 12,5%)
  • El índice de morosidad neta se reduce respecto al año pasado, bajando a un 0,89% frente la media del sistema bancario italiano, que es del 3,74% – aunque esté en caída.
  • El balance consolidado con Etica Sgr (controlada por Banca Etica, que posee un 51,47%) registra unos beneficios en 2017 de más de 3 millones de euros.
  • España crece un 11% y empieza a tener importancia en B.E.
  1. Junto a los resultados económicos, Fiare Banca Ética resalta la importancia de los resultados socioambientales publicados en el Balance Social:
    • En 2017, Banca Etica logró el objetivo de abastecer a todas las oficinas con electricidad producida en su totalidad a partir de fuentes renovables (aquí a través de Goiener). Esto permitió evitar la liberación a la atmósfera de 295 toneladas de CO2 en el año.
    • El número de personas trabajadoras actualmente es de 296, y la diferencia entre el salario mínimo y máximo es de 4,92, siendo lo habitual de 1 a 6 en el sector cooperativo. En España 15 personas trabajando.
    • Más de mil actividades culturales fueron organizadas por el conjunto del banco, a través de la red de socios y socias activos para promover la educación crítica en finanzas en las escuelas y en la ciudadanía y en la radio.
    • La Fundación Fiare se transforma en FUNDACIÓN FINANZAS ÉTICAS, cuyo ámbito de actuación son educación crítica a las finanzas, accionariado crítico, compromiso con las redes y campañas de transformación económica y, promoción de herramientas parabancarias (circuito financiero alternativo).